Blog de la Academia de Policía Gespol

Que significa ser Policía Nacional y Opositar al Cuerpo Nacional de Policía

Escrito por Moises Fernández | Nov 15, 2022 9:03:40 AM

Hola a todxs, me presento, me llamo Moisés Fernández soy inspector de Policía Nacional y también instructor para la preparación al cuerpo de policía nacional, tanto en la escala básica como en la escala ejecutiva. Estoy aquí para hablaros de las oposiciones a policía nacional y describiros en qué consisten y su objeto, porque al fin y al cabo, tenemos que saber que si opositamos a policía, también debemos entender como funciona el cuerpo la que aspiramos a pertenecer.

Qué significa opositar a Policía Nacional

Opositar a Policía Nacional es algo más que aspirar a ser funcionario y tener un puesto de trabajo fijo para toda tu vida. Es cierto que la oposición a Policía Nacional tiene un importante atractivo para el opositor, con una serie de derechos y un sueldo muy digno hoy en día.

Ventajas de aprobar la oposición a Policía Nacional

Existen un montón de permisos tanto en semana santa como en navidad, en verano, asuntos propios es decir, sí que es cierto, como funcionarios que somos, que tenemos una serie de derechos.

Por ejemplo hoy en día los horarios no son Exactamente igual que hace años porque cada vez se adaptan más a dos aspiraciones sociales: La conciliación familiar y la conciliación personal.

Especialidades a las que puedes aspirar dentro de la Policía Nacional

También tenemos que tener en cuenta que el ser Policía Nacional tiene otra serie de atractivos que quizá a veces no contemplamos, como por ejemplo la cantidad de especialidades que hay. Es decir trabajos distintos dentro del mismo cuerpo.

  • Qué significa esto que bueno pues uno pues cuando accede puede aspirar a pertenecer a:
  • Los llamados zetas
  • Las unidades de Seguridad Ciudadana de atención al ciudadano
  • Las suites que son las unidades antidisturbios
  • Los Geos, que con la película recientemente estrenada se han puesto de de moda, y es la unidad de élite dentro de nuestro cuerpo.
  • La policía judicial
  • Policía científica

Valores de pertenecer a la Policía Nacional

 

Por cierto la película "Geos, mas allá del límite" transmite muchísimos valores de lo que es ser policía en general y donde también también podemos ver otras funciones que se desempeñan como pertenecer a policía judicial, investigar pues muchísimos delitos, la policía científica que está en laboratorios o analizando huellas analizando cualquier tipo de pista, meternos en temas de extranjería, como la trata de seres humanos y su persecución. Es decir lo que vengo a decir es que hay un montón de de especialidades y de trabajos distintos, que vamos a tener la oportunidad de ir cambiando.

Siempre van a salir concursos para cambiar especialidad o para cambiar de comisaría o para cambiar de ambiente de compañeros. Por ejemplo si en un momento dado no estamos a gusto en un sitio, puedes cambiar de unidad o localización dentro de una misma ciudad, o también en otras ciudades y no encasillarte en un trabajo que vas a realizar toda tu vida.

También la vida evoluciona vamos cambiando de edad, de aspiraciones y bueno pues siempre es para mí pues una gran suerte el poder decir que he cambiado de posición, de destino varias veces en mi carrera. Con esto quiero transmitir es que ser Policía Nacional es algo más que ser funcionario y debe ser vocacional, pues es muy gratificante y te permite acceder a formación continua y la posibilidad de ascender.

Ser Policía es un trabajo vocacional

Ser policía nacional es un trabajo vocacional y para el que no vale cualquiera. Para ser policía, a pesar de todas las ventajas que tiene, hay que tener vocación de servicio público y al ciudadano, para dar y ofrecer seguridad.

Tenemos una serie de potestades que debemos gestionar con diligencia, como el uso de la fuerza legal, para cumplir nuestros objetivos. Todas estas profesiones que tienen estás potestades, también conllevan un riesgo y por ende requieren de un perfil profesional muy específico. Entre ellos destacamos:

  • Tener una serie de inquietudes, valores y principios en su vida
  • Tener aspiraciones en la vida que coincidan o que sean adecuadas para para esta profesión porque van a ser exigidos  dentro del cuerpo nacional de policía.
  • Responsabilidad en el uso de la fuerza
  • Ser un líder, y no solamente liderar es cuando vas ascendiendo dentro de la escala jerárquica Pues el tener el cuerpo sometido a los principios de jerarquía y subordinación a tener cierto mando sino que damos cuenta de que el liderazgo dentro de una misma escala cada una en la en la que esté es fundamental porque realmente vas a ser el referente de los compañeros que tengas
  • El trabajo en equipo pues en un determinado servicio, o  una determinada investigación, pueden estar todos en la misma categoría.
  • Al final muchas veces también tendrás que ser  un referente para los mas nuevos que cuando entran siempre son más inexpertos. 

Espero que te haya gustado este post. Y como siempre te invito a que lo compartas con las personas que pienses que pueden dar el perfil y tengan la vocación para formar parte de la policía nacional Y por supuesto si quieres que te ayude con la preparación de tu oposición en Academia Gespol te ofrecemos diferentes opciones con las que encarar esta etapa de tu vida de una forma más efectiva.